Por qué Amamos Escribir con Plumas

Por qué Amamos Escribir con Plumas

Las plumas parecieran ser parte del pasado para mucha gente en una época donde la tecnología, las apps, los teléfonos inteligentes y cientos de programas nos facilitan la vida, nos corrigen la ortografía e incluso podemos ir de un idioma a otro sin hacer ningún esfuerzo.

Entonces, qué hago escribiendo con una Pluma estilográfica? bueno, en realidad, que hago  escribiendo con distintas plumas estilográficas que están pulcramente cuidadas en un estuche especial para plumas y guardadas en un lugar donde también tengo otros artículos que me ayudan a realizar las cosas que hago a diario?

Una vez entrado en el mundo de las plumas me di cuenta que no era el único que estaba enamorado de las sensaciones, emociones y perfección que la escritura nos puede entregar. Hay miles, o mejor dicho millones de personas escribiendo con plumas en el mundo; también cientos de sitios especializados en la comercialización de plumas, cuadernos, plumines, tintas, etc. Me sorprendí también por la cantidad de canales de YouTube con expertos y coleccionistas quienes hacen detalladas revisiones, entregan sus opiniones y por supuesto con miles de seguidores que comentan sus experiencias, yo diría que cada uno de ellos son apasionados de la escritura, un poco románticos y nostálgicos.

Acá van algunos datos de dónde aprender de plumas estilográficas que me parecen muy buenas opciones (la mayoría en inglés porque en lengua española todavía faltan).

En YouTube: Sbrebrown / Pen Chalet / The Goulet Pen / Jet Pens / Pluma llena / De Libros y Estilográficas.

Entonces vuelvo a lo central de esta columna: ¿qué hace tan especial escribir con plumas que cautiva cada día a millones de personas?

Mis razones:

  • Con una pluma se escribe más lento, se debe pensar antes de escribir. Debes tener una predisposición mental para escribir con una pluma, en un cuaderno adecuado, siempre en una buena posición de escritura, con el plumín bien angulado y también con la mente afilada. Mis mejores ideas han salido y siguen emergiendo desde una pluma, podrían asimismo ser de un lápiz común o de un teléfono, pero no es así, la ceremonia de escribir condiciona positivamente el proceso creativo.
  • Escribir con pluma es un lujo, pero no un lujo desde el costo a pagar por una de ellas. Es un privilegio desde el ámbito de las sensaciones, placer y suavidad que entregan. No se ha inventado nada, a mi juicio, que supere a una pluma en relación a la satisfacción de escribir.
  • Ya no es inalcanzable, es cierto, hay plumas muy costosas, pero hay muchísimas de extraordinaria calidad que son mucho más económicas de lo que la gente piensa. Además, las plumas duran muchos años, generalmente se pierden menos y son muy confiables porque, bien cuidadas, raramente necesitan reparación.
  • Finalmente, si quieres mejorar tu caligrafía nada mejor que una pluma estilográfica, porque se debe presionar el plumín contra el papel para que la tinta fluya. Hay que hacerlo despacio, casi con una ceremonia donde se debe encontrar el punto donde la propia escritura fluya y se registre.

Acá van algunas plumas que son una maravilla y que, a mi juicio, no deben faltar en una colección:

Lamy 2000 (Desde 1966, Bauhaus, un clásico)

Pelikan Souveran M-800 (Un ícono de la calidad alemana, Sensaciones Premium, tamaño y balance perfectos)

MontBlanc 149 Meisterstuck – Lanzada en 1952 – Una de las plumas más admiradas del mercado - sinónimo de status - calidad premium alemana.

Penlux Master Piece – Gran Diseño - Sistema de llenado de Pistón, Moderna y Confiable, Innovadora.